Poesía identidad

"Cultivo una rosa blanca"
Cultivo una rosa blanca

en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
...
José Martí (Cubano)

Poema que ha sido lema de mi vida y motivo de inspiración.

Anamnésis

Los Lagos, Valdivia, Chile
Sembradora de sueños, coleccionista de instantes, soñadora empedernida, creyente en la vida, crédula, noctámbula. Sílfide

Sra. Nostalgia


Sra. Nostalgia:

tome sus bártulos y márchese
escúrrase por ese camino centenario
que se hunde en el horizonte

ya hizo mucho daño aquí
llagó las risas y escaró los abrazos
retorne por donde vino

ya se pierden las hojas del calendario
ruedan y sobregiran minuteros y molinos

ahora piérdase que ya no quiero ver su cara
no me venga con mohines ni arrumacos
(ya es tarde)

usted irá para ese lado que para este otro
yo tengo un encuentro señalado

¡y no vuelva! qué si lo hace, en el suelo
hallará tiradas mis arrugas

hoy me visto de vuelos y el paso aligero
por ahí un guiño de ojos, una mano estirada
me espera

con ellos por bagaje, fundaré de nuevo
ensancharé la panza

y mi boca será luna creciente a la espera del sol
que enjuga mis lágrimas

(mayo 11, 2012)

Sílfide2012

(Imagen tomada de la Web)

3 comentarios:

Mª Ángeles Díaz dijo...

Me gustó lo que decías en tu último comentario en el blog "Vuela Alto", y quería comunicártelo.
En cuanto al poema actual, creo que la nostalgia es una sensación bastante amarga y paralizante. Otra cosa sería trasformarla en un motor para intentar obtener el estado que se ansía.
Un saludo

Mónica Cavada López dijo...

Gracias por tu comentario Nuria. En este poema expulsé la nostalgia de mi vida, transformándola precisamente en un motor de búsqueda de plenitud.

La Cueva Boreal dijo...

Hola Mónica!!
Me gusta el poema...,
y también estoy de acuerdo con lo que comenta Núria, sobre la importancia de "recanalizar" ese estado paralizante para convertirlo en el motor potente que necesitamos.

Muchos besos y un abrazo!!
.