Poesía identidad

"Cultivo una rosa blanca"
Cultivo una rosa blanca

en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
...
José Martí (Cubano)

Poema que ha sido lema de mi vida y motivo de inspiración.

Anamnésis

Los Lagos, Valdivia, Chile
Sembradora de sueños, coleccionista de instantes, soñadora empedernida, creyente en la vida, crédula, noctámbula. Sílfide

Saga Vía Láctea










Enero
Amanece, canícula plácida
late en mi vientre
cual luna llena.

Vagido trémulo
en mis brazos palpita

ojitos marrones
que en mis ojos
se aquietan,

tu boquita húmeda
sacia en mis pechos
su ansia.

Leo un cuento,
bebes mi voz
desde mi seno.

Aprieto, abrazo,
niño de mi corazón,
fruto de mis sueños
… te aferras a la vida
mirándome.

Tomas de mí
la savia y el saber,
la brisa, revuelve mi pelo
y me hundo en tus ojos
soñando.

Sílfide2010




Marzo

Has brotado, brioso, rebelde,
casi te llevas mi vida contigo,
luego, quietecito… duermes.

Tu peso en mis brazos no siento
una mano pequeña acaricia tu frente
y parece que la vida es tan solo tuya,
nada inmuta tu reposo.

Apenas lloras,
arremetes con fuerza contra todo.
Bebes de mí la miel
escoges, eliges,
tienes claro tu destino,
sonriente
feliz
atrapas vivir.

Nada te turba
¿el mundo? tuyo
¿el hermano? tuyo
¿la mamá? tuya

siempre.

Sílfide2010





Noviembre

Casi al fin de primavera
un rayo de luna llega

Gimiente, doliente,
demandante,
tú la razón siempre

Nubecita pequeña,
pestañas ondeadas
sirena ambarina
que cruzó mi matriz
volviéndome mujer
madre mujer.
Crecí en ondas castañas
junto a tu risa y la burla.
la burla eterna
transgresora,
que nació contigo,
para dominar un mundo
de cavernas primigenias
donde tú eres reina.

Mujer que no se somete,
de horizontes lejanos,

vuelves a la luna
que te trajo.

Sílfide2010



Mayo

Dignidad hecha carne,
vienes desde la profundidad
de la historia.

Nunca serías,
el frío designio
del tirano lo determinó.

Más la vida,
que suele hacer lo que le da la gana,
te trajo un día,  
florecido
en la sonrisa ancha de tu padre y
el orgullo inmenso de tu madre.

Te refugiaste en mí
desde ahí
abriste tus alas al viento
niño claro, niño azul.
La justicia tu bandera
has devuelto con amor todo dolor
toda aberración,
liberaste el pasado atrapado en fría reja,
como pan, trigo y sal,
fecunda humanidad.
Sílfide2010




No hay comentarios: